martes, 28 de marzo de 2017

, , , , , , , , , , ,

El sonido verano del 2017

Haber experimentado catástrofes producidas por la naturaleza a finales de los 90' no fue lo mismo al que se vivió (y aún se sigue viviendo) en diferentes regiones del Perú, aniego, deslizamientos, huaycos, puentes que colapsaron, ríos desbordados, viviendas y centros comerciales inundados, heridos, vidas que se fueron, vidas que lucharon por sobrevivir. Este no ha sido un verano alegre para muchos, este ha sido un verano para ser #unasolafuera y ayudar, dejando atrás los reclamos de algunos sectores por el hacinamiento en las periferias de Lima y capitales de regiones del norte, en zonas peligrosas, ese trabajo queda para los antropólogos. Nosotros aún pensamos en las personas afectadas que necesitan de ayuda y una mano.

Mi verano ha sido un poco ajeno a las circunstancias, pero no significando que esté desinteresado ante todos los hechos ocurridos.
Este verano ha sido de mucha música nueva, sonidos nuevos, unos mejorados, otros macerados, en fin. 
Al parecer este será un año de retornos de muchos grupos extrañados por los fánaticos, como por ejemplo Gorillaz, y las para los nostálgicos Blondie. Aquí va la lista de las canciones que me acompañaron desde las últimas semanas de diciembre hasta esta semana que he terminado con el corazón en la mano.

Future Islands - Ran

Volvieron, el grupo norteamericano que se llevó a la mejor canción del 2016 con su A dream of you and me, esta vez con una canción que cae en el momento adecuado para traducir mis sentires: no querer terminar las cosas, pensar en lo vivido y en lo andado y entre tantas preguntas la canción bajo la sufrible y aguardentosa voz del vocalista la convierte en la plegaria adecuada para proponer seguir una relación.


Lana del Rey - Love

Otra flaca que vuelve con primer single. Con una esencia musical minimalista esta canción en tercera persona relata las angustias de una pareja joven que vive en pleno sofoco del amor. Bueno, la canción trata de eso, además, a quién no se le mueve el piso con el guiño de la vocalista con una sutileza tan lasciva, sólo faltaba que saque la lengua por una comisura y era porno.


Depeche Mode - Where's the Revolution

Confirmadazos para marzo del 2018 en una tocada que volverá a ser épica y esta vez en el Estadio Nacional, vuelven los legendarios Depeche Mode con el primer single de su disco Spirit, que aún huele a recién horneado. El videoclip no parece magnificente para una canción protestataria que lo merecía. Sin embargo, eso no le quita la magia de la esta canción demostrando que aún hay un grupo que puede avasallar con un sonido formado por los años en escena.


Baxter Dury - Other Men's Girls

Volviendo a las canciones de hace algunos años que no pude descubrir a tiempo y con mi último disco favorito: It's a pleasure del inglés Baxter Dury. Esta canción es sarcástica, melodiosa y es una de las cosas que la hace atractiva porque combina una letra entre los pensamientos de un hombre con abulia y una mujer feliz aparentemente con todo lo que sucede por fuera.


Elbow - Gentle Storm

Acercándonos al final. Posiblemente si no salía la siguiente canción ésta se la hubiese llevado. Hace dos discos que Elbow no me ha atrapado de la misma forma como en el The Seldom Seen Kid. Esta canción... pues... qué puedo decir: es genial. El mundo necesita más amor y todos lo necesitamos.


The xx - Say Something Loving

Para darle un final redondo a este top musical y englobando todo lo que expresan las canciones anteriores. Las letras aquí. Es de las pocas canciones que es difícil cantarlas por partas, su estructura necesita de todas las letras y tiempos. No dejes que se pierda.




Continue reading El sonido verano del 2017