Ir al contenido principal

El sonido verano del 2017

Haber experimentado catástrofes producidas por la naturaleza a finales de los 90' no fue lo mismo al que se vivió (y aún se sigue viviendo) en diferentes regiones del Perú, aniego, deslizamientos, huaycos, puentes que colapsaron, ríos desbordados, viviendas y centros comerciales inundados, heridos, vidas que se fueron, vidas que lucharon por sobrevivir. Este no ha sido un verano alegre para muchos, este ha sido un verano para ser #unasolafuera y ayudar, dejando atrás los reclamos de algunos sectores por el hacinamiento en las periferias de Lima y capitales de regiones del norte, en zonas peligrosas, ese trabajo queda para los antropólogos. Nosotros aún pensamos en las personas afectadas que necesitan de ayuda y una mano.

Mi verano ha sido un poco ajeno a las circunstancias, pero no significando que esté desinteresado ante todos los hechos ocurridos.
Este verano ha sido de mucha música nueva, sonidos nuevos, unos mejorados, otros macerados, en fin. 
Al parecer este será un año de retornos de muchos grupos extrañados por los fánaticos, como por ejemplo Gorillaz, y las para los nostálgicos Blondie. Aquí va la lista de las canciones que me acompañaron desde las últimas semanas de diciembre hasta esta semana que he terminado con el corazón en la mano.

Future Islands - Ran

Volvieron, el grupo norteamericano que se llevó a la mejor canción del 2016 con su A dream of you and me, esta vez con una canción que cae en el momento adecuado para traducir mis sentires: no querer terminar las cosas, pensar en lo vivido y en lo andado y entre tantas preguntas la canción bajo la sufrible y aguardentosa voz del vocalista la convierte en la plegaria adecuada para proponer seguir una relación.


Lana del Rey - Love

Otra flaca que vuelve con primer single. Con una esencia musical minimalista esta canción en tercera persona relata las angustias de una pareja joven que vive en pleno sofoco del amor. Bueno, la canción trata de eso, además, a quién no se le mueve el piso con el guiño de la vocalista con una sutileza tan lasciva, sólo faltaba que saque la lengua por una comisura y era porno.


Depeche Mode - Where's the Revolution

Confirmadazos para marzo del 2018 en una tocada que volverá a ser épica y esta vez en el Estadio Nacional, vuelven los legendarios Depeche Mode con el primer single de su disco Spirit, que aún huele a recién horneado. El videoclip no parece magnificente para una canción protestataria que lo merecía. Sin embargo, eso no le quita la magia de la esta canción demostrando que aún hay un grupo que puede avasallar con un sonido formado por los años en escena.


Baxter Dury - Other Men's Girls

Volviendo a las canciones de hace algunos años que no pude descubrir a tiempo y con mi último disco favorito: It's a pleasure del inglés Baxter Dury. Esta canción es sarcástica, melodiosa y es una de las cosas que la hace atractiva porque combina una letra entre los pensamientos de un hombre con abulia y una mujer feliz aparentemente con todo lo que sucede por fuera.


Elbow - Gentle Storm

Acercándonos al final. Posiblemente si no salía la siguiente canción ésta se la hubiese llevado. Hace dos discos que Elbow no me ha atrapado de la misma forma como en el The Seldom Seen Kid. Esta canción... pues... qué puedo decir: es genial. El mundo necesita más amor y todos lo necesitamos.


The xx - Say Something Loving

Para darle un final redondo a este top musical y englobando todo lo que expresan las canciones anteriores. Las letras aquí. Es de las pocas canciones que es difícil cantarlas por partas, su estructura necesita de todas las letras y tiempos. No dejes que se pierda.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navaja

Más de 10 horas en la universidad  por día durante la semana, un sueño (intento de pesadilla) que me despertó sudoroso y un fin de semana en el que volví a probar aquel mundo oscuro que siempre contenemos en nuestras mentes retorcidas.
Había terminado de comprar el pan de la mañana de la típica tienda de la esquina, de pronto entra un joven que hábilmente posiciona una navaja en mi rostro, lo sentí tenso, firme, a punto de insertarse en mi piel. Me sujetó para llevarme a mi casa, vi hacia las ventanas del segundo piso, divisé a mi tío, le mandé un mensaje. “Sal”. Fácilmente mi tío se aproximó y pudo librarme del maleante que había tirado su navaja, la tomé y me dirigí hacía él para propinarle un certero corte en todo el cuerpo…
Desperté y quise interpretar todos los elementos simbólicos que tuve en ese sueño… pero los síntomas de la gripe y una creciente picazón en los ojos me llevaron nuevamente a los brazos de Morfeo.
No quería levantarme, tenía fiebre y dolor muscular, pero tenía que …

Cuchicanca: IV Festival del lechón en Orcotuna

Un fin de semana cualquiera, piensas "¿adónde voy ahora?", extrañamente prendes el televisor y te enteras de un festival de lechón, sin cuestionar nada, alistas la cámara de fotos, algo de sencillo en el bolsillo y sobre todo: muchas ganas para comer, conocer y caminar.
El destino: El distrito de Orcotuna.
Toponimia: ORCO – Cerro y TUNA – Rincón Ubicación: Ubicada en la provincia de Concepción, región Junín, Perú.
¿Cómo llegar?
Si vives en Huancayo, se encuentra a 15 kilómetros, en la margen derecha del río Mantaro. Si chapas una combi llegas en 20 minutos, en tu troncomóvil (particular), en diez minutos.
Si vives en Lima, viaja a Huancayo. Y si vives en el extranjero, viaja a Perú.
Una de los platos más reconocidos de la zona es el lechón, es por eso que se han ganado el apelativo de "cuchicancas". Así que para impulsar el turismo, al igual que en los últimos años, se realizó el "IV Festical del lechón".
Tenía que aprovechar el momento, ya que soy amante de la c…

A todas ellas

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, unas celebran y otras conmemoran, algunas buscan un pretexto para recibir un regalo o un saludo y algunas otras siguen luchando por lograr una auténtica igualdad de derechos, y es que por muchos años de historia la mujer ha sufrido un estigma, que aún en muchos país padecen mediante la violencia, la represión y miles de formas que la propia cultura manifiesta en cada territorio, lo bueno es que la culturas son cambiantes y modificables. Hoy tengo presente a todas, a las que son madres, a las que no lo son, a las que quieren serlo pero no pueden, a las que no quieren serlo y lo son, a las que lo son y se arrepienten, a las que no lo son y no pretenden serlo; a las madres adoptivas, a las que lo son a la fuerza, a las que desarrollan el instinto maternal y a las que no, a las que no desean una familia y las que tienen una, a mujeres con muchos hijos, a las mujeres que perdieron a sus hijos, a las que creen que tener hijos varones es mejor que tene…