viernes, 28 de diciembre de 2012

, , , , , , , , , , , , ,

El sonido del 2012

Los viajes, enfermedades, trabajos, juergas siempre son bien complementados con la música, así que como cada año seleccioné las canciones que estuvieron en esos momentos: ocasos en puerto Pimentel, puerto Eten, Huanchaco, comiendo una rica parrillada en Oxapampa, caminando por las silenciosas calles de Huancavelica, haciendo un mil cosas en Lima, tomando fotos en Ayacucho y en cada rincón que se convirtieron en parte del gran recuerdo de este año.

Empecemos... en desorden alfabético.

FOALS: Blue blood, Inhaler (Canciones que no se aproximan en sonido, pero sí en la esencia puesta por Foals con sus arpegios dulces que siempre están presentes cuando necesito velocidad y vacío) 



OF MONSTER AND MEN: Litle talks (Entre julio y agosto, un grupo comenzó a sonar y escucharse por el contenido de sus letras "Some days I don't know if I am wrong or right

Your mind is playing tricks on you my dear". Aunque la versión original de esta canción suena diferente, creo que ya pararon la onda "MTV" y le quitaron el sonido de los saxos. Gran canción que me acompañó cuando viajé a Chiclayo y Trujillo)



KEVIN HEARN: Tell me, tell me (Es difícil saber si esta canción me provoca nostalgia o desesperanza, más aún cuando llega a los coros de Thinbuckle "Tell me... tell me...". Esta es una de tantas que bajé gracias a la App de Winamp, tal vez la primera en motivarme nuevamente para apostar en la música independiente. Recomiendo ver la versión en vivo CLICK.)



YOURS: Spin a top (Aunque no tuve un verano -propiamente dicho-, elegí a ésta como la canción de la temporada... gracias compañero Nickl)




HERE WE GO MAGIC: Fangela, Over the ocean, How do I know, Make up your mind, Tunnelvision, Hard to be close, Alone but moving, Casual (El plato fuerte del año, así como Elbow fue mi grupo nuevo favorito el año pasado, éste Here We Go Magic salió de entre sus hipnóticas guitarras y sus sonidos espaciales -comparados hasta con Supertramp y Pink Floyd-, pero terminan siendo esas canciones que pegan porque tienen ese "algo" que le da más que vida. Al grupo lo conocí gracias al (disuelto) Coldplay que en sus giras puso How do I know mientras la gente los espera como cinco horas)




COLDPLAY: Hurts like heaven (Mi única favorita de su último disco, el videoclip no me convence mucho, pero va...)





THE XX: Angels, Chained (The XX no podría ser encasillada en "mi grupo favorito", más cuando lanzaron su segundo disco, Coexist, que comprobó que el trío no necesita de palabra, necesita del silencio... hasta para hablar de ellos porque siempre me acompañan.)



RADIOHEAD: Daily mail (The King of Limbs tuvo canciones que lo complementaron, entre ellas Staircase, The Butcher, Daily Mail, y los remixes. Hace mucho que no sacaban un video de sus conciertos que complementa mejor la performance que no sólo transmiten, sino contagian.)




THE KILLERS: Runaways (Próximos a dar su segundo concierto en el país, los asesinos reencarnan su etapa más alejada a los caballos, Las Vegas y los western. "Teenage rush / she said / Ain't we all just runaways? / We got time and that ain't much)



KEANE: Silence by the night (Regresaron y se reformaron. Luego de lo burdo que pudo resultar Perfect Symmetry, como el actual Mylo Xyloto de Coldplay que los alejó demasiado de su esencia musical, la banda tomó nuevamente el sentido que ellos han elegido desde su primer disco. Vamos, vale ver el videoclip.)




LÍBIDO: Cuelgo el teléfono (Quizá soy uno de los pocos locos que aún siguen a Líbido y más con esta -de sus nuevas canciones- que me servirá de alivio cuando terminen esas llamadas hasta la medianoche)




Nocturno: Aún no puedo colgar nada sobre esta canción que -espero- pronto saldrá al mercado (negro). Sin embargo, la cuelgo por los momentos más "ricos" del año.


SNOWMINE: Saucer eyes (Una de mis favoritas para ser la canción de año que también me acompañó en el viaje al norte. Recomendable.)


KING CRIMSON: Three of a perfect pair (De esta canción: gracias, Edgar, Ingrid y Javier)


GOTYE: Somebody that I used know (Un pata sufrido y su ex que le espeta y todos los que escuchan que mueren por haber sido etiquetados por el "somebody...". El videoclip fue uno de los más parodiados este año... búsquenlo en YouTube. Gracias, padre Marco, por la hostia y el vino.)


THE BLACK KEYS: Lonely boy (Debemos estar super quemados como para ver todo el videoclip de los patas de este grupo de indie rock que regresaron con su disco El Camino "Oh, I got a love that keeps me waiting / Oh, I got a love that keeps me waiting / I'm a lonely boy / I'm a lonely boy / Oh, I got a love that keeps me waiting)

Y me quedo sin palabras, una de los mejores videos que he visto en los últimos años: los colores, los planos, los movimientos, la soledad, la esperanza, la noche y el adiós.

HERE WE GO MAGIC: HOW DO I KNOW




Gracias a todas las personas que conocí este año, que me ayudaron durante los meses que estuve enfermo, a los que me recomendaron para trabajar en distintos lugares, a los que me acompañan aunque no sea muy bueno para retribuirles, a los que compartieron la pipa, compartieron la cama, las comidas y el pedazo de sus vidas. 

Nos vemos el 2013 y ojalá mi hermetismo no siga permitiendo que no postee anécdotas.


Continue reading El sonido del 2012